domingo, 9 de noviembre de 2008

Exhibición Ciudad Jardin

Como parte de las exhibiciones de la 8va Bienal de Arte de Panamá se presentó la Exhibición "Ciudad Jardín" que contenía una magnífica colección de fotografías de la antigua Zona del Canal y una serie de textos que mostraban en forma analítica y reflexiva aspectos relevantes de las características urbanisticas de la antigua Zona del Canal. La autoría de esta producción es crédito de Kurt Dillon (Colón-Panamá/USA), arquitecto y profesor visitante en Cornell University, Sam Sweezy (Mass-USA), fotógrafo y Roger Trancik (USA), arquitecto y profesor de urbanismo en Cornell University . Esta es una muestra exhibida previamente en Cornell University y se presentó en Panamá en la Galería Manuel E. Amador de la Universidad de Panamá en septiembre del 2008.

La exhibición fue una puerta de entrada desde la interpretación fotográfica a este territiorio abordado desde distintos ángulos que sirven no solo de soporte sino tambien de un pivote hacia otras reflexiones, tanto artisticas como contextuales. Algunas fotografias recurren a ese heroicismo que caracteriza el retrato del paisaje urbano y natural de las grandes obras, siendo necesarias cuando respondía a un caracter introductorio y de preponderancia factual.

La serie de vistas planimetrías aéreas, en un acercamiento muy cercano al terreno, resaltaba las características del sinuoso trazado urbano de los poblados y aquel capricho exhuberante del trópico. Dan la impresión de contener una gran soledad y hasta vacío al no poseer gente, un paraíso desierto por sus gentes. Naturaleza, paisaje alterado, intervención urbana. Este abrir trocha con escalpelo y bisturí en medio de paisajes de palmeras y bosques, virgen bastión para la experimentación, dan cuenta de un proyecto superior.
La arquitectura aparece de forma silente al posarse secundariamente en el concierto de una delicada afectación de la naturaleza y la cuidada acción de la intervención en su derroche. La casual domesticidad de algunas imagenes conjugan un gran equilibrio entre la acción del hombre y la huella de sus trayectos. Máquina y naturaleza, dominio implantado, retratado fotográficamente a modo de pieza disecada a sabiendas de sus actuales laceraciones y el cercano exterminio de estos monumentos paisajisticos.
Su casual domesticidad esta muy ligada a la temporalidad de las vidas en estos lugares, su constante carácter pasajero y rotativo, espacios temporales descargados de cualquier añoranza o sentimiento. Anonimato y oquedad, desdibuja cualquier vinculo afectivo o paternalista y sitúa a este territorio en esa desmembrada dimensión. Refuerza su estatus contemporáneo de obra inquebrantable pero a la vez frágil y vulnerable a un porvenir incierto.


Esta exhibición mostró el otro corte en sitio de la hazaña Canalera, contrario al que permitió el flujo acuático y asentó unas condiciones que para algunos constituyó un mito, mientras para otros el establecimiento del sueño de un estricto orden terrestre.

No hay comentarios: