lunes, 1 de diciembre de 2008

CURUNDú

CURUNDú es un documental de la cineasta panameña Ana Endara presentado durnte la 8va. Bienal de Arte de Panamá. Es homónimo del mismo barrio ubicado en la Ciudad de Panamá, en una de las prostimerias de la antigua Zona del Canal. El titulo tambien tiene otras connotaciones, sobre todo en el acento final, de la u. A un costado del barrio existía tambien Curundu, sin la tilde, un barrio zoneita muy bien planificado que lo separaba por un río poco caudaloso que tambien se llama Curund_? (depende desde que sector lo nombres).
Al principio en su intención recordé acerca de otros documentales y peliculas , One Dollar o Ciudad de Dios por ejemplo, que en la misma dirección reflejaban las bizarras condiciones sociales, económicas y ambientales de barrios desagastados de ciudades del tercer mundo. Aunque en el caso de Panamá yo no llamaria del tercer mundo sino de la co-existencia de varios mundos. Por tanto mirar una vez mas a los pobres, la miseria humana, las jovenes generaciones de incierto porvenir era una tarea de recordación política y social ante la indiferencia general.La historia aqui se relata a través de Keneth, un entusiasta morador del barrio, aficionado a la fotografia, que se convirtió en el responsable de capturar a través de su cámara los eventos sociales mas importantes de la comunidad y retratando los momentos mas memorables en las vidas de estas personas, desde el reinado del COIF hasta los 15 de Yasuri.
El producto final son estas fotografías tan surreales, imposibles de ver en las crónicas sociales que desdoblan por completo el escenario real compuesto por nuestra sociedad panameña.
En medio del constante señalamiento negativo existe una intencion de rescatar un poco la dignidad en la vida de estas personas, que como cualquiera de nosotros han de encarar los distintos avatares que la vida coloca por delante pero donde tambien es posible encontrar en medio de tanta bruma esa espontaneidad y deseos de vivir de los habitantes de estos sectores.

No hay comentarios: