viernes, 11 de diciembre de 2009

La ciudad metropolitana

La ciudad de Panamá después del boom inmobiliario, que duro aproximadamente desde el año 2005 hasta bien entrado el 2008, fue una época de transformación urbana donde hubo más bien un crecimiento en la infraestructura habitacional de la ciudad; debido sobre todo a una creciente demanda internacional de inversionistas extranjeros por bienes inmobiliarios y el inmediato y aparente lucro resultante del mismo. La acción del Estado en acompañar este incremento en el número de construcciones se reflejó en una serie de obras más bien de adecuación y expansión de calles y puentes además del proyecto de la Cinta Costera, un proyecto urbanístico que está siendo una de las obras insignias heredadas de la pasada administración Torrijos.Muchas oficinas de arquitectos y empresas constructoras (incluyendo al gremio de los ingenieros civiles) han hecho su buena fortuna. Algunas se han consolidado profesionalmente por la magnitud de los proyectos (tamaño) bajo su responsabilidad aunque existen matices pues igualmente en esta materia se están llevando a cabo proyectos de escala menor pero de gran complejidad como el Museo de la Biodiveridad en Amador.El cambio de gobierno igualmente ha traído ciertas ideas de proyectos a la palestra. Un metro que promete aliviar el tema del transporte para reemplazar el ya traumático y tercermundista sistema que ha tenido la ciudad por años; un proyecto que viene bastante tardío pero que redundará en beneficios a mediano y largo plazo más de lo que podríamos imaginar en este momento. No es de extrañar la poca visión de ciudad y mucho menos de país a mediano y largo plazo de nuestros antiguos gobernantes con sus programas partidistas de cinco años.El metro, traerá como beneficios una movilidad más rápida y efectiva hacia puntos específicos claves. Igualmente en una ciudad donde la nomenclatura y señalización es deficiente, obligará a los encargados en pensar en cómo las personas se orientan y direccionan, pues tendrán que realizar mapas para su utilización y el usuario tendrá que aprender a utilizarlos y por ende a conocerlos. Como programa inicial la consultora contratada ha de proponer varias líneas de metro que pemita la movilización en transporte público de forma cruzada. Las líneas de metro deberán tener como objetivo eliminar el sentido este-oeste que predomina en el transporte actual y volcarse hacia una telaraña multidireccional con el propósito de animar a que el público de todos los niveles sociales utilicen el transporte público. De esta forma será posible continuar con la densificación del centro con un programa residencial habitacional en vertical, llevado de un cambio de estrategia en cuanto al diseño de las avenidas de manera que se propongan peatonalmente mas generosas y arboladas para un control térmico ambiental.El metro está siendo visto como un tema de cómo traer a las masas de trabajadores de las ciudades dormitorios de San Miguelito, Juan Díaz, Tocúmen y Pedregal, hacia el centro de la ciudad, dejando congestionado el centro y aliviando las rutas de acceso al centro. Propongo que sea todo lo contrario.
Acercar por tierra a la periferia hasta estaciones madres del perimetro del downtown y desde alli la ramificación por subte.
En cuanto a la ruta propongo las siguientes líneas y estaciones:Línea 1: Plaza 5 de mayo, Plaza Porras, Parque Urraca, Marbella/Antiguo Colegio María Inmaculada/Clínica Hospital Paitilla, Multiplaza/Punta Pacífica, Atlapa, Panamá Viejo, Costa del Este, Ciudad Radial, Don Bosco, Aeropuerto Internacional de Tocúmen.Línea 2: Balboa, Terminal de Albrook, Caja de Seguro Social/Universidad de Panamá, Vía Ricardo J. Alfaro/Avenida La Amistad/Plaza S. XXI, Centro Comercial El Dorado, Tumba Muerto/Vía Puente Centenario, FETV/Universidades Privadas, Hospital San Miguel Arcángel.Línea 3: Los Ángeles/Vía La Amistad/Tumba Muerto, Vía Transístmica/Via Brasil, Vía Brasil Obarrio/Calle 50, Multiplaza/Punta Pacífica.Línea 4: Paraíso/Vía Puente Centenario, Avenida La Paz/Transistmica Kienner, Avenida 12 de octubre/Vía España, Panamá Viejo.Linea 5: Tranvia Caseway de Amador, Ancón, Chorrillo, Santa Ana/Avenida B/San Felipe, Plaza Porras, Via España/Iglesia del Carmen, Vista Hermosa, Parque Lefebre, Rio Abajo, Juan Diaz, Los Pueblos.Otro de los proyectos propuestos por el nuevo Gobierno es la ciudad gubernamental que viene a resucitar un viejo anteproyecto desarrollado por la firma Clement y Medina (nuevamente le otorgaron el contrato, pero se lo cancelaron por indiscresión) de agrupar en un solo conjunto instituciones gubernamentales, en aquel entonces ocupando los terrenos de la pista y el aeropuerto de Albrook.Los proyectos de agrupaciones de edificios gubernamentales esta ya comprobado en muchisimos países que hacen ciudades fantasmas, con oficinas y edificios vacios en las horas nocturnas y las calles y parques ocupadas como dormitorio para indigentes. Los edificios gubernamentales han de estar dispersos por toda la ciudad, bien diseñados, que sean una representación digna del poder ciudadano.Aquí cabe destacar un ejemplo particular de ocupación de un edificio que estaba sub utilizado y por medio de una reforma y acondicionamiento ha vuelto a revivir un barrio desgastado como Bella Vista. Se trata de la nueva sede de la Alcaldía de Panamá.
Este es un excelente ejemplo de cómo un organismo estatal se inserta en un tejido urbano pre existente. Caso contrario y lamentable lo viene siendo la ocupación de otros edificios de la antigua Zona del Canal como la ARI, Ministerio de Educación, Caja de Seguro Social, Ministerio de Salud y el Órgano Judicial. En tales casos no se han estudiados las necesidades y es evidente el nivel de improvisación para el uso de dichas infraestructuras.
Es así que ciudad de Panamá, siempre conyuntural e improvizada, recurre a los temas urbanos mas como forma de propuesta, en una ruta de escape de su propio sofoco.

6 comentarios:

Jorge Yau dijo...

Hay que añadir a tu propuesta, una estación que pare en Calle Uruguay, para que los borrachos no tengan que manejar. ;)

Carlos Eduardo Rodríguez R. dijo...

Sí, ahora que estaba revisando los recorridos creo que tendre que añadir una quinta línea de metro que ocupe calle 50, via españa, area bancaria, San Francisco centro, Parque Lefebre, Rio Abajo, Juan Diaz y termine por alla por Villa Lucre, Brisas y San Antonio.

darién dijo...

mapa! mapa! mapa!

Jane dijo...

ojala lo construyan de verdad.

http://i-rooms.net

frentes de placard dijo...

JAJJAJA, concuerdo con el comentario de Jorge.
Estoy llorando de la risa jajajja

Punto Arquitectonico dijo...

si que lo construyan.-
www.punto-arquitectonico.blogspot.com.ar