lunes, 30 de mayo de 2011

poPoMO, la reinvención del Postmoderno a través del Feoclásico

Después del gran despliegue mediático a través de publicaciones como Complejidad y Contradicción de Venturi, contundentes obras alrededor del mundo de Robert Stern, Michael Graves y Philip Johnson desde prestigiosos centros de enseñanza, cuarenta años después, en Panamá, los incansables seguidores del Postmoderno aún dan cuenta de su vital activismo. La venganza de la memoria es una batalla que no ha sido librada aún en éstas tierras.
El Feoclásico es un término acuñado por Darién Montañez quien presentó su primer one man show titulado La Arquitectura Feoclásica de Panamá en Manolo Caracol, que fue la maduración de muchas de sus ideas, presentado con mas holgura luego de los mezquinos minutos otorgados en su telonera presentación en Pecha Kucha night. La exhibición ha sido recogida en un sendo catálogo para que no nos olvidemos de su existencia ni de sus premisas.
El tema del posmodernismo ha estado ventilado desde hace muchos años en Panamá. Tengo entendido de la existencia de una muestra Postmoderna en el Museo de Arte Contemporáneo curada por Francisco Javier Erroz en los años ochenta, Eduardo Tejeira a través del Suplemento Talingo del diario La Prensa mostraba los escualidos bungalows canaleros reconvertidos en palacetes de los nuevos inquilinos de Albrook que luego también recoge en la publicación del proyecto de arte urbano Ciudad Múltiple.
Y es que estamos tan rodeados de mucha de ésta arquitectura que ya nos acostumbrados a ella, un añadido más a lo diverso del panorama local. El caso aquí no solo es que todo vale sino que tambien a nadie le importa.
El univeso post-PostModerno (poPoMO) que presenta Darién es sobre todo urbano, políticamente o profesionalmente incorrecto, producido por oficinas de arquitectura locales, de promotores y clientes acaudalados. Debajo de ésta presentación subyace cierto aire pecaminoso que, a pesar de manifestar que no es buena ni mala; mostrar complacencia, eleccción o favoritismo por este tipo de obras sería una evidente muestra de falta de cultura o buen gusto, aspecto que va en perfecta sintonía con los contenidos postmodernos que rayan el kitsh y el gusto popular señalados principalmente por grupos academicistas y por qué no tambien por esnobistas. La fuente de las versiones mas populares del feoclásico tanto contemporáneas como históricas no sólo provienen de Bella Vista y la Exposición o de los contados ejemplos Neoclásicos locales sino tambien del Spanish Revival bien desarrollado en Miami y del teatrismo o despliegue coreográfico de Las Vegas. Y es que una de las características del feoclásico a diferencia de la primera es su mala ejecución y su mala copia, a toda escala.
Tal es la ambieguedad que se denomina feo por un lado y trascendete por otro, al considerarse clásico. No sé si el Feoclásico llegó para quedarse. Como toda moda hay que reconocer que se ha quedado un poco atrás y los ejemplos más recientes se ubican sobre todo en el interior del país donde las tendencias que provienen de la ciudad capital llegan con al menos 5 años de atraso y en menor magnitud. Bien es cierto tambien que el MoMO ha ganado terreno especialmente en el gusto de los arquitectos mas jóvenes.
En arquitectura sin embargo hay algunos cruces. En Enciclopedia Cultural Panameña para Niños y Jóvenes, Eduardo Tejeira hace una interesante comparación entre la evolución de la vivienda en Panamá, su simplificación y mezcla a través de diversos momentos que hoy forman parte de los códigos arquitectónicos de Panamá. El producto final es la típica vivienda suburbana que aún existe desde Pueblo Nuevo o Bethania hasta más recientemente Cerro Viento y Brisas del Golf. Versiones mas sofisticadas podrían ser Costa del Este o Buenaventura. El producto inicial sigue siendo el mismo y es desde allí donde se amasa el decorativismo y la ornamentación, la razón de ser de la crítica Loosiana y a partir de entonces de todos los Modernos.
La muestra estará en exhibición hasta el 26 de junio que cierra con otro brunch dominical.

2 comentarios:

regalo divertido dijo...

Bastante complicado, si, pero también bastante entretenido!
Buena info, la leeré con mas tiempo mas adelante

PEISA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.