martes, 10 de julio de 2012

STGO998

He ido esporádicamente a Santiago de Veraguas sin prestar mayor atención al curso de las cosas que suceden allí. El ritmo de la ciudad lo produce la iniciativa local más que la inversión foránea o trasnacional, sin embargo no es necesario que busque imitar a algún otro lugar como la capital del país u otro sitio, pues cada lugar tiene su propia cadencia.
El centro de Santiago o Downtown Santigo sigue siendo el centro económico de la ciudad en un strip muy definido señalado por la avenida Central desde su intersección con la Vía Interamericana cada vez más despoblado  dicho centro como uso residencial y extentido horizontalmente en casitas individuales hacia las barriadas periféricas.  
El uso del suelo es predominantemente comercial, siendo el único tejido urbano pedestre donde las personas aún se vuelcan  hacia un encuentro urbano y una serie de manifestaciones populares: desfiles patrios, paseo de las virgencitas, carnavales, paseo de antorchas de las distintos colegios, es el lugar donde llevan a pasear a las reinas novatas de las escuelas, donde se realizan las manifestaciones, etc. Las dos plazas que rematan ésta avenida monumental es la Catedral de Santiago junto al Parque y la plaza que la antecede,  La  Placita San Juan de Dios.
Son varios los componentes que conforman éste tejido que deslindo a través de un breve recorrido diagnosticando su condición actual:
1. Instalaciones públicas.
2. Comercio y entretenimiento.
3. Espacio público
Es evidente en la ciudad durante los últimos años la poca inversión en materia de infraestructura o el deterioro de las existentes.
Lo que era antes un sencillo polo para los deportes y los espectaculos locales se ha convertido en una auténtica ruina: el edificio del Gimnasio Municipal está cerrado y la piscina clausurada desde hace varios años, creo que ya casi 10. El Municipio de Santiago nunca ha sabido qué hacer con éstas instalaciones y terrenos. Bien es cierto que el edificio del Gimnasio es una infame galera, sin embargo aún así son memorables los campeonatos de basketball, las peleas de boxeo y algunos eventos públicos multitudinarios donde era necesario acoger a gran público en una instalación cubierta. El resto del terreno de la manzana eternamente han sido espacio residual, donde alguna vez alguien colocó unas bancas de concreto y pensó que con eso podría realizar un parque. Creo que debe manterse aún la idea de un coliseo deportivo en toda la manzana e igualmente una piscina olímpica de 50 metros si existe el espacio físico. Olvidarse de los estacionamientos.
Otro de las instalaciones más tradicionales es el Mercado Público. Hace varios años hubo una remodelación  se le añadio un segundo piso no sé con qué propósito. Bien es cierto que las instalaciones datan de muchos años atrás sin embargo el aspecto no deja de ser demasiado básico.  Más recientemente cerraron una calle y acondicionaron a los vendedores en unos puestos de metal un poco mas ordenados, buena acción por esa parte. 
En otro terreno municipal aledaño hay una inversión confusa y creo que fracasada. La reubicación de otros vendedores del mercado, juzguen ustedes mismos por la planificación, diseño y ejecución del sitio.
En otros posts mas adelante les muestro algo del estado del comercio y entretenimiento además de espacio público.

1 comentario:

Blog de Arquitectura y Contrucción Panamá dijo...

Muy interesante que en Panamá haya también gente generando blogs de arquitectura y construcción, estamos también creando un blog, los invitamos a visitarlo, cordial saludo