viernes, 5 de enero de 2007

Ingmar Bergman: Höstsonaten (Autunm Sonata)

Despues de hacer abandonar aun mas el blog y de algunos posts bastante errantes vuelvo a la carga con propositos de postear mas seguido ya que hay mucha informacion disponible para ello. Inicio el 2007 con una recomendacion de un cineasta que de seguro les puede interesar: Ingmar Bergman. Favorito de Woody Allen al punto de muchas de relacionar la gran deuda de sus peliculas con el director sueco.
La musica, los dialogos, la utilizacion de actrices "predilectas", los escenarios, etc. Podriamos decir que uno pertenece a una version americana y la otra mas europea, sin embargo ambos coinciden en el drama humano. En el camino existirian algunas diferencias como el humor o autosarcasmo de Allen.
Wikipedia explica mucho mejor que yo algunas caracteristicas de su estilo:

"Es recurrente el hecho de que en la mayor parte de la filmografía del realizador sueco, sus personajes son atravesados por los mismos caminos en que se internan. Se trata de trayectorias que los reconducen hacia sí mismos, hacia su propia alma, hacia su propia conciencia. Son recorridos íntimos, enigmáticos, que muchas veces se apoderan del espectador transportándolo a una experiencia estrictamente personal e inquietante, en la medida en que los personajes bergmanianos realizan aquella trayectoria sobrecargada por un denso dramatismo, aquél que implica desnudar el alma humana en forma genérica.Aquella trayectoria termina en algunos casos en la locura o en la muerte, en otros en un estado de gracia, un momento metafísico que permite a sus personajes comprender más de su realidad, una revelación que los iluminará y modificará el curso de sus vidas. En algunos casos les servirá para exorcizar, conjurar y dominar los fantasmas que perturban el alma del personaje.La transmisión de esos estados de conflicto interno de sus personajes originan historias angustiosas y lacerantes, como pocos directores de cine han podido comunicar a "su público" y éste es el mayor logro del director sueco.

No hay comentarios: