viernes, 11 de julio de 2008

Edwin Brown, arquitecto.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, celebrando su 46vo. Aniversario, realizó un merecido homenaje al arquitecto Edwin Brown C., luego de 30 años como docente en esta institución universitaria y casi 40 años de prolífica carrera como arquitecto en nuestro país.

Para abordar la figura de este arquitecto es necesario repasar varias etapas durante casi tres cuatro décadas de ejercicio profesional como arquitecto en nuestro país y representa una figura clave para entender el desarrollo de la profesión durante el último cuarto del siglo XX.
Es posible repasar varias etapas como es su actividad docente, desde la cátedra de diseño arquitectónico en la Facultad de Arquitectura de Universidad de Panamá, formando a varias generaciones de arquitectos donde las presentaciones de los estudiantes servían para interesantes disertaciones y reflexiones respecto a la teoría y práctica de la arquitectura en nuestro país. De forma gremial participó extensamente dentro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y promovió la fundación del Instituto Panameño de Arquitectura y Urbanismo, organización gremial que estuvo muy activa hacia finales de los años noventa. En el plano educativo ha estado muy vinculado al nacimiento de Isthmus, una escuela privada de Arquitectura y Urbanismo con unos ideales muy ambiciosos de formación.
En su práctica profesional es de destacar como uno de los precursores del desarrollo y evolución del edificio alto -el condominio de apartamentos específicamente. Sus primeros ejemplos notables fueron en una serie de residencias donde la escala no era impedimento para convertirse en un auténtico terreno de juegos formales que luego fueron igualmente expresadas en proyectos y programas mas extensos. En próximos posts una muestra cronológica de este recorrido.

No hay comentarios: